Navacerrada pasará a ser 100% Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares fue designada por la UNESCO el 9 de noviembre de 1992. Coincide con el Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares, entre la línea de cumbres de la Cuerda Larga en la Sierra de Guadarrama, y el núcleo urbano de Madrid. Incluye los municipios de Alcobendas, Becerril de la Sierra, Colmenar Viejo, Collado Villalba, El Boalo, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Manzanares el Real, Moralzarzal, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos.

Ahora una propuesta del Gobierno regional sugiere la ampliación de esta Reserva de 46.778 hectáreas actuales a 105.587 hectáreas, lo que supone aumentar en más de un 125 % la superficie protegida. Esta rezonificación 25 años después de la primera declaración de esta Reserva de la Biosfera, surge con el objeto de garantizar un desarrollo coherente y sostenible de los municipios de la Sierra de Guadarrama que conforman la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Manzanares.


Tras la ampliación, municipios que en la actualidad tienen parte de su superficie en la Reserva de la Biosfera pasarán a estar totalmente integrados, como Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real. Además, se incorporarán nuevos municipios: Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría y Miraflores.

Así, la Comunidad de Madrid aumentará del 48 por ciento al 52 por ciento el territorio amparado por algún tipo de protección medioambiental, siendo la región peninsular y la segunda de España con más territorio protegido, superada solo por Canarias. La región cuenta con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Sureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama), dos Reservas de la Biosfera (Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares) y 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000.
Recordemos que las figuras de protección Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO por su importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo socioeconómico sostenible. Se trata de ecosistemas terrestres o costeros propuestos por los Estados y reconocidas a nivel internacional por el programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.

Las Reservas de la Biosfera incluyen una gran variedad de entornos naturales y tratan de integrar la protección de los elementos naturales existentes con la protección de formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales. Su doble objetivo de conservación y desarrollo, complementarios y sinérgicos, han contribuido al mantenimiento de paisajes culturales, ejemplos demostrativos de los vínculos estrechos entre los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano.
 Así, las Reservas de la Biosfera conforman el marco perfecto para el desarrollo de un turismo sostenible que tenga en cuenta  la conservación de la naturaleza. Esta denominación se convertirá en un gran valor añadido tanto para nuestro querido municipio de Navacerrada, como para sus municipios colindantes. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MAYO: EL MES DE LA MÚSICA EN NAVACERRADA

NUEVA FECHA PARA LA RUTA GUIADA POR NAVACERRADA: SÁBADO 21 DE ABRIL

Conociendo las plantas silvestres y las setas de Navacerrada